dijous, 20 d’agost del 2015

Lydia Cacho, Nadia Vera, Ruben Espinosa, la veritat com a forma de vida



Gravat de Manola Roig

En 2008 vaig poder veure, escoltar i saludar Lydia Cacho, va passar per València per arreplegar el Premi Llibertat d’Expressió que atorga la Unió de Periodistes. Havia sabut com havia denunciat la violació d’una xiqueta i havia descobert la xarxa de prostitució infantil lligada a zones turístiques; havia sabut com vivia cada dia en perill, amb por de ser assassinada, o raptada novament, o novament agredida sexualment, i m’havia impressionat. Escoltar-la, saludar-la, abraçar-la, veure la seua fragilitat i la seua fortalesa, una dona com tantes dones, però amb el poder de la defensa de la veritat, des de la paraula, m’havia impressionat. De fet, seguix impressionant-me i quan Lydia Cacho demana, a través d’Avaaz, que ens unim a una protesta contra l’assassinat de periodistes i activistes en Mèxic, ho hem de fer. Ella és una dona de frontera, en el seu cas entre la vida i la mort; mereix respecte, solidaritat i suport, de les que vivim sense por, o només amb pors menudes.

El 2 d’agost era notícia que Nadia Vera, activista, tres dones més i el fotoperiodista Ruben Espinosa havien estat assassinats. Feia poc Ruben havia afirmat en una entrevista La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí Segons El País  “El asesinato marca otro salto en la violencia contra periodistas por su crudeza y por suceder en la capita. En 2014 México fue el sexto país del mundo con más periodistas asesinados y el más mortífero del continente americano, según Reporteros Sin Fronteras. Ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en el mismo escalón que Afganistán. El Gobierno mexicano ha registrado la muerte de más de 100 periodistas desde 2000. En lo que va de año, contando a Espinosa, ya han sido asesinados siete reporteros.”

Lydia Cacho, demana ara que ens afegim a la Campanya Internacional de denuncia que promou Avaaz. Jo ja ho he fet. Vosaltres ho podeu fer a l'enllaç:

Ella ho explica així en este article que no he volgut traduir i del qual transcric un fragment: “Rubén como otros colegas, hombres y mujeres, recibió ayuda de la organización Artículo 19 para huir de Veracruz a exilarse, y junto con valientes periodistas gráficos que se unieron en el grupo #FotoperiodistasMX, decidió no darse por vencido a pesar de las duras y reales amenazas de muerte que había recibido a lo largo de los últimos años por hacer un buen trabajo en Veracruz, todo está documentado...Rubén, como otras colegas, se vio forzado a emigrar a Distrito Federal, allí convivía con amigas cercanas, como la activista, artista y antropóloga Nadia Vera, perteneciente al movimiento #YoSoy132 de Xalapa.

Considérate enemigo del pueblo le dijo alguna vez el vocero del gobierno de Veracruz al impedirle la entrada a una conferencia de prensa en que el gobernador Duarte hablaría. Eso sucedió a partir de la publicación de una ya famosa portada de la revista Proceso en que Duarte aparece con un inquietante rostro que emana desprecio, portando una gorra policíaca…Una y otra vez le advirtieron a Rubén que ya no debía vivir en Veracruz, que estaba en la lista negra de los enemigos.

Rubén no tuvo tiempo de acudir a terapia para sentirse aliviado de su angustia, ni para explorar la ansiedad que le causaba escuchar a tantos y tantas colegas expresar sus miedos y las amenazas que reciben a diario por ejercer periodismo o activismo derechohumanista. Fue asesinado  junto con la defensora Nadia Vera, una joven valiente de voz sólida y mirada luminosa que confrontó al poder y las injusticias en Xalapa. Otras tres mujeres fueron victimadas con ellos con un arma 9mm de uso militar, con disparos limpios, firma característica de sicarios.

Sólo quien vive bajo amenazas sabe que el reloj marca las horas de forma diferente. No simplemente se vive el miedo propio, también acosa el duende de la autocensura que hace que nos preguntemos ¿de verdad valdrá la pena el riesgo por develar una tropelía más en un país de indignos gobernantes? Sólo para responder que siempre vale la pena decir la verdad, trabajar contra la ignominia, intentar construir un país en que valga la pena vivir, crecer, amar."

En 2010 Lydia Cacho, publicà un nou treball periodístic Esclavas del poder on explica com el tràfic de dones i xiquetes per a l’esclavitud sexual és un negoci mundial controlat per mafies del qual s’obté més benefici que del tràfic d’armes o de drogues. Seguix impressionant-me. 

"En España las mafias de la prostitución forzada dirigen 4.000 burdeles, con unas ganancias de 18.000 millones de euros al año. Hasta 1,39 millones de niñas y mujeres se convierten en esclavas sexuales cada año…Lo que la mafia vende es un poder transgresor y el encanto del dinero…Los propietarios  de los elegantes prostibares en México, Colombia y España, tienden sus redes entre las clases adineradas, hacen donativos a campañas políticas y proporcionan bienestar…

Los grandes empresarios y políticos prohiben el aborto e invierten dinero para legalizar la prostitución, pero en los guetos, ‘fuera de la mirada de las mujeres de bien’. Las quieren ocultas no porque sean mujeres de mal i ‘ensucien la ciudad’, sino porque la esclavitud precisa controles de poder. ...Las mafias siempre intentarán convencernos de que somos libres cuando esclavizamos a otras personas para nuestro consumo, y de que las mujeres son libres porque pueden elegir ser esclavas de sus clientes. Pero no solamente la izquierda y las feministas posmodernas compran este discurso, la derecha que bajo el crucifijo o la sotana goza de la prostitución más refinada también está encantada.

Los grandes lideres de las mafias compran, venden, maltratan o asesinan a mujeres de todas las edades… promueven diversas formas de prostitución y crean los escenarios adecuados para que el comercio sexual esté presente…el comercio sexual es, entre la venta de armamento y el comercio de drogas, el negocio más rentable del mundo. Adultas, niñas, adolescentes; las edades no importan mientras puedan ser controladas, utilizadas y sometidas por sus propietarios… A las mujeres y a las niñas se las compra, vende y regala, o se las secuestra, alquila, presta, viola, tortura y asesina”


La veritat no la poden matar, però ho intenten matant a qui la diu, i l’escriu encara que li coste la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada